Lobo ibérico ¡ 18 cosas que debes de saber !
El lobo ibérico: el depredador en España
Un grupo de lobos ibéricos, también conocidos como lobos grises o lobos españoles, vagan libremente por las montañas y bosques de España. Son la única especie de cánido autóctono que ha sobrevivido en el continente europeo. Sin embargo, sus perspectivas no son buenas. En los últimos años, el lobo ibérico ha estado bajo la amenaza casi constante de los humanos, que los cazan para obtener trofeos de caza exóticos, y de los ganaderos, que temen que sus presas desaparezcan si no se les controla.
Los lobos ibéricos están en peligro principalmente porque es ilegal dispararles o atraparlos en terrenos privados. Los lobos también viven en hábitats fragmentados, lo que les dificulta encontrar pareja y criar cachorros. Las mayores amenazas a las que se enfrenta el lobo ibérico en la actualidad son la fragmentación de su hábitat, la pérdida de presas debido a la expansión de la agricultura extensiva, la persecución por parte de las personas y los accidentes de tráfico causados por automóviles y carreteras.
Fragmentación del hábitat
El lobo ibérico son animales territoriales. Si un territorio contiene una sola montaña o bosque, la población de lobos aumentará y prosperará. Sin embargo, cuando los límites de este territorio son demasiado grandes y están separados por asentamientos humanos o tierras agrícolas, los lobos estarán bajo amenaza constante. El lobo ibérico es un animal territorial y no le gusta que su territorio se divida en partes más pequeñas. Cuando esto ocurre, los lobos se trasladan a otra zona o intentan ampliar su territorio para compensar la pérdida, lo que aumenta los conflictos.
La mejor manera de evitar la fragmentación del hábitat es dejar las zonas silvestres lo más intactas posible. Se trata de una buena política medioambiental, ya que ayuda a evitar la extinción de muchas especies. También es una buena política de conservación para el lobo ibérico, que puede prosperar en zonas no demasiado pobladas por humanos.
Pérdida de embalses debido a la expansión de las tierras agrícolas
A los lobos les gusta nadar, trepar y galopar por los ríos. Cuando los ríos están conectados con grandes lagos, como el Mediterráneo o el Atlántico, los lobos pueden utilizarlos para migrar entre distintas zonas. Los ríos también forman parte del hábitat del lobo, lo que ayuda a protegerlo de las amenazas humanas. Sin embargo, cuando grandes extensiones de tierra se convierten en cultivos agrícolas, los niveles de agua de los ríos disminuyen, lo que dificulta al lobo ibérico cruzarlos.
La pérdida de ríos en favor de la agricultura también afecta a la vida natural y social de los lobos. Dado que los lobos dependen de los ríos para obtener agua y alimento, la expansión de la agricultura puede provocar la pérdida de varias especies de peces y otros animales que viven en los ríos.
Persecución por parte de individuos
Los particulares son responsables de las muertes del lobo ibérico en España. Cuando el lobo ibérico es perseguido por particulares, huye o se defiende mordiendo y, en algunos casos, matando a la persona. Los lobos suelen defenderse cuando son atacados por personas. Sin embargo, cuando el lobo es perseguido por varias personas, lo más probable es que esté defendiendo su territorio. Los lobos suelen vagar solos. Se forman algunas manadas de lobos, pero normalmente sólo se asocian entre sí durante la época de celo o cuando crían cachorros. Por lo tanto, lo más probable es que una manada de lobos que se acerca a la gente sea un lobo individual que se ha dejado llevar por la curiosidad o el instinto hasta los asentamientos humanos.
Accidentes de tráfico causados por las carreteras
Los accidentes de tráfico son una gran amenaza para la población de lobo ibérico. Cuando un coche atropella a un lobo, casi siempre es en una carretera. Las carreteras están pavimentadas con asfalto u hormigón, y están diseñadas para coches y camiones, que son grandes y rápidos. Los lobos son pequeños y no están diseñados para un entorno tan peligroso.
Lo más probable es que el lobo muera por el impacto del coche o atropellado por el coche en marcha. Algunos lobos viven cerca de pueblos o ciudades, en las afueras de los asentamientos humanos. Cuando el lobo es atropellado por un coche en una carretera que conduce a estos asentamientos, casi siempre muere. Esto supone una grave amenaza para la población de lobo ibérico, ya que es casi seguro que el lobo muera atropellado.
¿Cuál es el hábitat del lobo ?
El hábitat del lobo ibérico consiste principalmente en bosques, montañas y riberas, siempre alejado de zonas urbanas. Los lobos son animales generalistas que tienen una gran capacidad de adaptación, por lo que también pueden vivir en otros lugares más abiertos.
¿Cuántos lobos hay en España?
Actualmente se calcula que hay entre 2.000 y 2.500 ejemplares de lobos ibéricos en España, repartidos en 297 manadas. De los 12.000 lobos que se encuentran en toda Europa, la mayoría se encuentran al norte del Duero.
Características del lobo
El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie de lobo endémica de la península ibérica. Su porte es atlético y vigoroso, mostrando patas largas y resistentes. Su cabeza es grande y de hocico afinado, terminada por unas orejas cortas y redondeadas. Cuenta con 42 dientes en sus imponentes mandíbulas, voluminosos músculos maseteros y una amplia caja torácica. Probablemente las características más distintivas de los animales de este orden son sus largos y puntiagudos dientes caninos o colmillos y sus afilados bigotes.
Su nombre científico proviene de las manchas oscuras que luce en la parte anterior, la cola y la cruz. Se trata de lobos de tamaño medio cuyos machos alcanzan hasta los 70 centímetros de altura y los 50 kilos de peso. Además, estos animales cuentan con un pelaje muy denso y grueso, en tonos grises y marrones, con una coloración más oscura en la parte superior y más clara en la inferior.
Principales presas del lobo
Sus principales presas son grandes herbívoros como los corzos, ciervos y jabalíes, así como otros mamíferos de menor tamaño como zorros, perros, conejos y liebres. En situaciones de escasez de alimentos, también pueden cazar ganado doméstico y consumir carroña.
¿Dónde hay más lobos en España?
Según el último censo de Transición Ecológica, la región con más presencia del lobo ibérico es Castilla y León. Esta especie también es abundante en Galicia, Asturias y Cantabria. En el resto del país, su presencia es nula o muy escasa. La sierra de la Culebra en Zamora es el punto del país donde más lobos se encuentran, con 65.891 hectáreas.
¿Cuánto tiempo vive el lobo ibérico?
El lobo ibérico puede vivir entre 3 y 4 años en libertad, aunque en cautividad puede llegar a vivir hasta 15 o 16 años, e incluso algunos han llegado a vivir más.
¿Qué tan peligroso puede ser un lobo?
Al igual que cualquier gran depredador, los lobos son perfectamente capaces de matar a la gente. Nadie debe alentar a un lobo o cualquier otro animal salvaje a acercarse, y los excursionistas y campistas deberán tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes relacionados con la vida silvestre.
Descripción de un lobo
El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. En la adultez, mide entre 65 y 90 cm de alto y entre 130 y 200 cm de largo (desde el hocico hasta la punta de la cola). Tienen espaldas con colores mezclados como plata, gris y café y tienen la parte de abajo un color de bronceado y crema, y una cola larga y poblada. Suelen tener un peso de entre 32 y 70 kg. Tienen una musculatura más poderosa que les permite alcanzar grandes velocidades. Cuentan con una dentadura provista de fuertes caninos y orejas normalmente ovaladas. Se agrupan en manadas de entre 6 y 20 animales y son muy inteligentes.
Curiosidades del lobo ibérico
El lobo ibérico tiene algunas manchas características que le permiten ser diferenciado de otras subespecies de lobo. Posee manchas oscuras en la cola, la cara y el pecho, así como una marca única en el labio superior que recibe el nombre de signatus. Su tamaño es menor a la media, con una altura de entre 80 y 85 cm, y su peso oscila entre los 20 y 30 kilos. Además, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 65 km/h. Recibe su nombre en latín por las marcas que tiene en el labio superior, la cola y las patas delanteras. Sin embargo, es el tamaño de un diente el que le da su nombre común, ya que se dice que recuerda a un diente de lobo.
Como caza el lobo
El lobo se atreve a atacar a depredadores de talla media-pequeña como el mismo zorro. Las presas que forman parte de la dieta del lobo dependen de la zona geográfica en la que se encuentre el lobo y de su disponibilidad. El lobo puede cazar en grupo o en solitario, al acecho o a la carrera. Frente a los rebaños domésticos, el lobo suele actuar coordinadamente, poniendo en práctica la técnica del acecho.
Cuando se trata de capturar conejos, uno o varios lobos actúan a modo de batidores, mientras los otros se mantienen a la expectativa. Tras amenazar durante horas con miradas y gestos a los bueyes almizcleros, la manada de lobos consigue en ocasiones acobardarlas, hacerles romper el cerco y salir en estampida, momento que aprovechan los cánidos para perseguir a los terneros e intentar abatirlos lejos de los ataques defensivos de los adultos. Las presas pequeñas, como conejos, castores o ratones son cazadas normalmente en solitario.
Mitología del lobo
En la mitología, el lobo es una figura que representa fuerza, libertad, velocidad y naturaleza. En la antigüedad, ver un lobo antes del inicio de una batalla también era un presagio de victoria, el lobo era el animal simbólico del cazador y del guerrero. En el antiguo Egipto, el lobo es Anubis, divinidad con cabeza de perro, chacal o lobo que acompañaba a las almas al reino de los muertos. En la cultura griega había ritos de iniciación para acceder a la posición de guerrero-lobo, estatus de gran prestigio, mediante las ceremonias de krypteria espartana.
En Asia Menor hay indicios que demuestran la participación del lobo en ritos hititas, frigios, lidios, licios y luvitas. En la mitología nórdica, Fenrir es el gran lobo que se libera de sus cadenas en el Ragnarök, el crepúsculo de los dioses, mata a Odín y luego es asesinado. En Roma debe al lobo sus orígenes, como cuenta la fábula de Rómulo y Remo.
Los guerreros vikingos denominados berserk, consagrados a Odín, están representados en el trono de Asgard, junto a dos lobos sentados a ambos lados del sitial. El pueblo hirpini, en Italia, creía ser descendiente del lobo. El lobo también estaba ligado al dios Dis Pater, también llamado Plutón morador del averno, y se celebraban las lupercalias, nombre derivado de lupus, fiestas de gran carga sexual, dedicadas a la fertilidad. En Dacia, la antigua Rumanía, los lobos servían para elaborar hechizos de am.
Etimología lobo
El término lobo del latín lobus, proviene del griego [λοβÓς] que significa "estructura redondeada y saliente de un órgano". Posteriormente los romanos latinizaron la palabra en lupus, que fue adoptada en muchos otros idiomas. La etimología de la palabra "lobo" proviene de una raíz indoeuropea *wlkwos, que significa "zorro" o "lobo". Esta raíz se ve reflejada en los idiomas modernos como el latín (vulpis) y el griego (alopex). Estas palabras se derivan de la misma raíz, pero con significados ligeramente diferentes.
¿ Por qué el lobo ibérico está en peligro de extinción ?
El lobo ibérico está en peligro de extinción debido a la caza intensiva y la mala fama de la especie, que provocó su casi desaparición en los años 70. Además, el envenenamiento, ahorcamiento, atropellamiento o exposición como trofeos de caza han contribuido a la disminución de la población de lobos ibéricos en los últimos años.
Videos sobre el Lobo Ibérico
Conclusión
El lobo ibérico está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la pérdida de presas por la expansión de la agricultura extensiva, la persecución por parte de las personas y los accidentes de tráfico provocados por las carreteras. La mejor manera de proteger a los lobos es dejar las zonas silvestres, o "áreas salvajes", lo más intactas posible.
Esta es una buena política medioambiental; ayuda a prevenir la extinción de muchas especies. También es una buena política de conservación para el lobo ibérico, que puede prosperar en zonas no demasiado pobladas por seres humanos. Por estas razones, la gente debería intentar evitar la fragmentación del hábitat, la pérdida de presas debido a la expansión de las tierras agrícolas, la persecución de lobos por particulares y los accidentes de tráfico al conducir por las carreteras.
Te puede interesar...